Iván Montes: “La clave del éxito de ‘El Secreto de Puente Viejo’ es la angustia sostenida”

ivan-montes-3

El joven actor habla sobre su papel en la serie diaria de Antena 3 y nos cuenta cómo ha vivido su primera experiencia en el mundo del cine con el reciente estreno de ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’.

Pregunta. ¿Cómo llega ‘El Secreto de Puente Viejo’ a tu vida?
Respuesta. Estaba con mi padre y con mi hermano haciendo surf en Portugal y de repente me llamaron diciendo que me habían cogido. Yo no me lo creía. Empecé a dar saltos por la playa, me metí al agua…; no me lo creía. Era el primer trabajo que tenía.
La verdad es que encantado. No me imaginaba que acabaría en ‘El Secreto de Puente Viejo’.
P. ¿Cuál crees que es la clave del éxito de la serie?
R. La angustia sostenida. El hecho de mantener enganchada a tanta gente creo que tiene que ver con las muertes y con que siempre pase algo en el pueblo, que no sea continuamente una línea de todo el mundo feliz, sino que haya altos y bajos.
P. ¿Eras seguidor habitual de la serie?
R. No. De hecho yo veía muy poca televisión. Seguía sobre todo series americanas. Sí la conocía por mi abuela, que la veía, pero nunca la había seguido.
P. ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?
R. Me levanto a las seis de la mañana y a las seis y cuarto vienen a buscarme para ir a trabajar. Luego depende de las secuencias. Si tengo todo el día, es de siete de la mañana a siete de la tarde. En invierno es peor, porque entras de noche y sales de noche, con lo cual notas que se te ha ido el día. Son muchas secuencias y mucho estudio de un día para otro. Mucho estrés.
P. ¿Qué fue a lo que más te costó adaptarte?
R. Seguir el ritmo a los demás actores, puesto que es una serie que lleva casi seis años en antena. Pero en ‘El Secreto de Puente Viejo’ es todo como una gran familia. Al ser tantos años hay muchísima confianza y acogen a los nuevos perfectamente. Te ayudan a seguirles el ritmo y al final terminas acostumbrándote.
P. ¿Ves un largo recorrido para Matías en la serie?
R. Espero que sí; que Matías no se acabe, que tenga para rato y que no muera (risas).
P. Como espectador, ¿quién te gusta más para tu personaje: Prado o Beatriz?
R. Es una pregunta comprometida. A mí me gustaba un poco más Prado, porque era más dulce y de la misma clase social que Matías. Beatriz, por ejemplo, tiene una familia rica. Por eso, personalmente elijo a Prado.
P. Estáis a punto de cumplir 1.500 capítulos. ¿Puedes adelantar alguna sorpresa?
R. Lo único que puedo adelantar es que en Los Manantiales se va a sufrir bastante.
P. Si hoy terminara ‘Puente Viejo’, ¿qué objeto del rodaje te llevarías de recuerdo?
R. Sin duda, la boina de Matías.
P. Hace unas semanas estrenaste ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’. ¿Cómo viviste el cambio de rodar en una serie diaria a rodar en una película?
R. Me sorprendí porque es bastante diferente. En otros sitios se graba con tres cámaras, y en el cine con una. El método de trabajo es muy distinto, está todo mucho más cuidado. A mí me sorprendió gratamente trabajar en el cine. Lo repetiría mil veces más.
P. El registro de Aarón es muy diferente al de Matías. ¿Te costó prepararte el personaje?
R. En realidad no, porque Aarón tiene más que ver conmigo. Matías es más un chico inocente al que se las cuelan todas. Es muy enamoradizo, siempre con sentimientos a flor de piel. Sin embargo, Aarón no. Él es como el chulo del instituto que tiene a todas las chicas que quiere. Como el chico de las películas que juega al fútbol americano. Interpretar a Aarón no me costó nada, fue bastante fácil.
P. ¿En qué te identificas con Matías?Iván Montes 2.jpg
R. Soy un poco “pillín”, y también un poco inocente como él. Pero poco más. No nos parecemos mucho.
P. ¿En qué serie de las que se emiten actualmente te gustaría trabajar?
R. Me gustaría mucho trabajar en ‘La que se avecina’. Quizás también haber hecho un pequeño papel en ‘Velvet’. En series americanas, me gustaría participar en ‘Shameless’, ‘Narcos’ o ‘Black Mirror’.
P. ¿Tienes algún proyecto en mente?
R. Tengo varios, pero aún no puedo contar nada.
P. Te gusta actuar, bailar y cantar. ¿Participarías en ‘Tu Cara Me Suena’ si te lo propusieran?
R. Lo haría encantadísimo. Además es un programa que sigo desde pequeño. Está muy relacionado con los musicales y la imitación, y yo de pequeño imitaba mucho. A mí me encantaría.
P. He preparado un pequeño Tag de respuestas cortas para conocerte un poco más en el ámbito personal. ¿Estás listo?
R. Claro. Cuando quieras.
P. ¿Cuál es tu estación favorita del año?
R. Verano.
P. ¿Qué 3 palabras definen la vida en Madrid?
R. Estrés, compras y fiesta.
P. ¿Cuál es tu película favorita?
R. Las vidas posibles de Mr. Nobody.
P. ¿Qué película te hizo llorar?
R. La vida es bella.
P. ¿Qué es lo que más te motiva en tu vida ahora mismo?
R. Intentar llegar a Hollywood.
P. ¿Algo que conserves de tu infancia?
R. Los tebeos. Además todos, no he tirado ninguno.
P. ¿Tienes algún talento oculto?
R. Nunca se me ha dado mal dibujar.
P. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente si te pregunto por Sandra Cervera?
R. Una actriz de los pies a la cabeza que me ayudó desde el principio. Es como mi segunda madre.
P. Si tu vida fuera una canción, ¿cómo se titularía?
R. ‘Livin’ la vida loca.
P. ¿Cuál es tu espíritu animal?
R. La pantera.
P. ¿El mejor regalo que te han hecho?
R. Una casa en el campo.
P. ¿Qué te gusta tener contigo durante el rodaje?
R. Mis anillos. Creo que me dan buena suerte. Siempre me guardo uno, aunque sea en el bolsillo.
P. Si pudieras cambiar algo del planeta, ¿qué sería?
R. La hipocresía.
P. ¿Alguien con quien te tomarías un café?
R. Cara Delevingne.
P. ¿El país al que más te gusta viajar?
R. Las Maldivas.
P. ¿Qué has aprendido de ser actor?
R. El compañerismo. Si tienes compañerismo vas a recibir ayuda y apoyo y todo te va a ser mucho más fácil.
P. ¿Qué película te hizo querer ser actor?
R. En general, las películas de psicópatas con personajes del estilo Joker. Me encantaría hacer de psicópata.
P. ¿Cuál es el mejor consejo que te dieron cuando empezaste en el mundo de la interpretación?
R. Que me tranquilizara y lo llevara todo con calma.
P. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado este año?
R. Conocer a personas muy importantes en mi vida.
P. Por último, del 1 al 10, ¿cómo valoras tu vida ahora mismo?
R. Un 7.

Cristian Rodríguez.

Responder

