Sin aliento

no-respires-2

Tensión, suspense, desasosiego, silencio y…¿terror? El uruguayo Fede Álvarez, Director y Productor de ‘No Respires’, mezcla a la perfección los cuatro primeros ingredientes durante el metraje, pero no explota lo suficiente el quinto.

Podríamos decir que en la entradilla de esta crítica queda bastante patente el “cuerpo” de la película, pero ahora desglosemos un poco más sus “entrañas”. ‘No Respires’ no es la simple (y raída) historia de ladrones que atracan una mansión para hacerse con una cantidad millonaria de dinero. Es mucho, mucho más. Aviso: Amantes del Thriller, estáis casi obligados a verla, no os defraudará. Amantes del Terror, echadle un vistazo, pero sin demasiadas pretensiones.

Y es que la cinta tiene mucho del primer género, pero poco del segundo. Con un comienzo algo lento, enseguida te atrapa y te introduce en su mundo de oscuridad, angustia e incluso claustrofobia. Si hay algo a destacar es el excepcional uso del silencio por parte de Álvarez, que transforma la inquietud de los primeros minutos en un apabullante miedo psicológico (que no terror) que acompaña al espectador durante casi toda la proyección.

La evolución de la trama es otro de los grandes aciertos, pues sabes lo que estás presenciando en pantalla en ese mismo momento, pero no tienes ni idea (repito, ni idea) de lo que tendrás delante unos segundos después. Eso sí, y aquí uno de los puntos flacos de ‘No Respires’, en varias ocasiones los giros de guion degeneran en momentos surrealistas que desvirtúan la historia.

En cuanto al terror, y no al miedo psicológico que he comentado antes, sobresalen algunas escenas, pero nada nuevo que no se haya visto ya cientos de veces en el género; de ahí mi consejo del principio. Los actores cumplen con su cometido, sobre todo Jane Levy y Stephen Lang (sí, el malo de Avatar), que brillan por sí solos cada vez que aparecen delante de la cámara. La música y la fotografía, por su parte, complementan de manera correcta al conjunto, logrando un buen cóctel que, en esta ocasión, sí merece la pena disfrutar.

Cristian Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s