Ricardo Gómez: “Trabajar en el teatro lo es todo; es maravilloso”

40205_m

Charlamos con Ricardo Gómez, el popular Carlitos en ‘Cuéntame Cómo Pasó’. El actor madrileño nos cuenta su día a día en la serie de Televisión Española, su primera incursión protagónica en el mundo del cine y cómo ha sido la experiencia de trabajar encima de los escenarios.

Pregunta. ¿Cuál crees que es la clave para que ‘Cuéntame’ siga teniendo tanto éxito?
Respuesta. ‘Cuéntame cómo pasó’ es una serie que gusta tanto a la gente mayor, que vivió la época y se siente retratada, como a la gente joven, que no la ha vivido pero que le gusta porque gracias a ella puede conocer el pasado de su familia o del propio país. Es una ficción dirigida a un gran rango de edades, por lo que gusta a mucha gente. Creo que su éxito se debe a varios factores.
P. ¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?
R. Supongo que como para todo el mundo. Me despierto, me voy a trabajar, me maquillan, me peinan, me visto, me arreglo, me aprendo mi texto, grabo (intento hacerlo lo mejor que puedo) y luego de vuelta a casa a estudiar lo del día siguiente. Nada que se aleje mucho de cualquier actor.
P. ¿Qué te ha aportado el personaje de Carlitos a lo largo de tu vida?
R. En mi vida profesional todo, te puedes imaginar. No hay palabras para describirlo.
P. ¿En qué te identificas con él?
R. Los dos somos personas a las que nos gusta mucho pensar las cosas, mirar más allá; somos grandes amigos de nuestros amigos y ambos tenemos una gran pasión por la literatura.
P. Si tuvieras que quedarte con una escena de la serie, ¿cuál sería?
R. A nivel personal, la salida de la cárcel de Carlitos y su regreso al barrio.
P. ¿Y como espectador?
R. Probablemente la primera escena del primer capítulo.
P. Tu papel en ‘1898: Los últimos de Filipinas’ ha supuesto tu primera participación importante en el mundo del cine. ¿Cómo has llevado el cambio de pasar de la televisión a la gran pantalla?
R. La verdad es que estoy muy contento. El director de la película, Salvador Calvo, me dio la oportunidad de participar en ‘1898: Los últimos de Filipinas’, que además es un largometraje que cuenta con un reparto espectacular.
Para él supuso dar la bienvenida a alguien del mundo de la televisión, como yo, y digamos que Salvador Calvo no tuvo ese prejuicio de actores de cine o actores de televisión a la hora de seleccionar el reparto; simplemente confiaba en los actores que tenía, más allá de donde hubiesen venido, y la verdad es que para mí ha sido un placer poder debutar en el cine, que al fin y al cabo es donde me apetece trabajar.

ricardo-gomez-1898-los-ultimos-de-filipinas-2-1-649x500
Ricardo Gómez en una secuencia de la película ‘1898: Los últimos de Filipinas’

P. ¿Qué es más duro, el rodaje de una serie o de una película?
R. Son muy diferentes. Quizás el rodaje de una serie, ya que hay menos tiempo para todo; es más apretado. Se hacen más secuencias al día y todo tiene que ser más rápido. Sí, probablemente sea más duro el de una serie.
P. ¿Cómo viviste tu nominación al Goya al Mejor Actor Revelación?
R. Con mucha alegría. Debutar en el cine y que tu primer trabajo se valore así por los académicos, por la gente que forma la industria del país, y que lo considerasen como uno de los cuatro trabajos que debían de estar entre los nominados, lo recibí con mucha ilusión y, sobre todo, como un impulso; un pasito en una industria nueva y desconocida para mí como era el cine. Además, que la primera inversión tenga tan buena acogida, es un sueño.
P. También estuviste trabajando a finales de año en el teatro con la obra ‘La cocina’. ¿Qué te ha aportado como actor?
R. Trabajar en el teatro lo es todo. Vives la compañía, el público, los compañeros, la creación del personaje…; el teatro es maravilloso.
P. Si en los próximos meses te ofrecieran un proyecto en Hollywood, ¿lo aceptarías?
R. Dependería del proyecto, pero claro que sí, obviamente.
P. ¿En qué serie de las que se emiten actualmente te gustaría hacer algún papel?
R. En ‘El Ministerio del Tiempo’. También me gustaría hacer una comedia, pero es un género que prefiero en el cine, y no tanto en la televisión.
P. ¿Tienes algún proyecto en mente?
R. En marzo de 2018 vuelvo al teatro con una función que se llama ‘Mammón’.
P. A continuación he preparado un TAG de respuestas cortas para conocerte un poco más en el ámbito personal. ¿Estás preparado?
R. Adelante.
P. ¿Qué 3 palabras definen la vida en Madrid?
R. Calle, amigos y locura.
P. ¿Algo que conserves de tu infancia?
R. Toda la serie grabada.
P. ¿Qué es lo que más te motiva en tu vida ahora mismo?
R. Ver cine, ir al teatro y leer.
P. ¿Cuál es tu película favorita?
R. Shame.
P. ¿Qué película te ha hecho llorar?
R. Manchester by the sea.
P. ¿Qué película te hizo querer ser actor?
R. Uno de los nuestros.
P. Si tu vida fuera una canción, ¿cómo se titularía?
R. Vamos que nos vamos.
P. ¿Qué te gusta tener contigo durante un rodaje?
R. Al director a mi lado (risas). No llevo ningún objeto conmigo mientras grabo.
P. Si pudieras cambiar algo del planeta, ¿qué sería?
R. Que la gente no se matase por lo que piensa.
P. ¿Alguien con quien te tomarías un café?
R. Juan Echanove. Ya me he tomado varios con él, pero me tomaría otro.
P. ¿Con qué actor o actriz te gustaría compartir escena?
R. Repetiría con Luis Tosar, e internacionalmente me gustaría con Michael Fassbender.
P. ¿Televisión, cine o teatro?
R. Teatro.
P. ¿A quién no le pedirías nunca un autógrafo?
R. Nunca pido autógrafos.
P. Serie americana de la que seas fan.
R. Los Soprano.
P. Por último, del 1 al 10, ¿cómo valoras tu vida ahora mismo?
R. Prefiero no puntuar mi vida. Digamos que progresa adecuadamente.

Cristian Rodríguez.

Responder

