Jon Plazaola: “La respuesta inmediata del público y el directo me ponen muchísimo”

Jon_006
Fotografía de Sergio Lardiez                                                                           Modelo: Jon Plazaola

Conversamos con Jon Plazaola, Iñaki en ‘Allí Abajo’. El actor y humorista vasco nos habla de la tercera temporada de la serie -estrenada recientemente-, su experiencia en el teatro y su gran pasión por el fútbol.

Pregunta. Acaba de estrenarse la 3ª Temporada de ‘Allí Abajo’ en Antena 3. ¿Qué tramas le depararán a Iñaki en los nuevos capítulos?
Respuesta. Como hemos visto al principio de la temporada, Iñaki está trabajando duro para hacerse con un puesto en el Restaurante ‘Arzak’. Compite contra Gotzone, que no es nada fácil, y también el trabajo le quita tiempo para atender a Carmen, a la cuadrilla y al propio ‘Kaia’, que se verá amenazado por una grieta que pone en peligro la continuidad del bar.
Carmen encontrará trabajo en la consulta del ginecólogo Horacio (Gorka Otxoa), y poco a poco los celos se apoderarán de Iñaki.
P. ¿Cómo afectará a la trama de la serie el hecho de que el Norte tenga un mayor protagonismo esta temporada?
R. Dará otro punto de vista y otro empaque diferente a la serie. Creo que es un punto de vista diferente al de las otras dos temporadas. Sin embargo, no hay que olvidarse de que el Sur seguirá estando muy muy presente con la Clínica Híspalis como epicentro.
P. ¿De qué modo evolucionará la relación entre Carmen e Iñaki en los próximos episodios? ¿Sufrirá muchos altibajos?
R. Carmen e Iñaki son dos personajes que necesitan conflicto para estar vivos, para tener comedia y para que las tramas sean interesantes y divertidas. Por eso, sí, habrá muchos altibajos y giros inesperados que siempre amenazarán la estabilidad como matrimonio de Carmen e Iñaki.
P. ¿Cómo es trabajar con María León?
R. Un auténtico placer, un privilegio…; y cada vez más fácil. Llevamos tres temporadas juntos y ya nos conocemos. Sabemos cómo miramos, cómo nos movemos, cómo respiramos y sentimos. Con una mirada es suficiente para entendernos. Sigue siendo mi compañera, maestra y amiga. Da gusto verla.
P. ¿Quién ha aprendido más, tú de ella o ella de ti?
R. Estamos hablando de una actriz con una larga trayectoria a pesar de su edad, premiada entre otras cosas con un Goya y una Concha de Plata. Yo siempre digo que hay que intentar rodearse de los mejores para aprender y absorver de ellos todo lo que se pueda. En mi caso es así. Estoy con la mejor y aprendo mucho de ella. Y no sólo de ella, sino de todos mis compañeros.
P. Esta temporada se incorporan tres nuevos rostros: Gorka Otxoa, Elena Irureta y Nerea Garmendia. ¿Cómo es para ti recibir a gente nueva?
R. Han entrado a lo grande, con ilusión y actitud positiva, con ganas de trabajar. El talento ya lo tienen. Nosotros, a la gente que viene con esa actitud no podemos hacerles más que recibirlos con los brazos abiertos.
P. Gotzone, el personaje interpretado por Nerea Garmendia, es tu rival en la ficción, pero ¿cómo es la relación entre Jon y Nerea detrás de las cámaras?
R. Muy buena. Es una chica natural, fresca como una lechuga, valiente, emprendedora y risueña. Ha caído muy bien dentro del grupo.
P. ¿Cuál crees que es el “ingrediente” para que ‘Allí Abajo’ tenga tanto éxito?
R. Es una comedia familiar, amable, blanca, dinámica y muy divertida. Tiene guiones ingeniosos, personajes a los que la gente quiere como si fueran uno más de la familia, decorados casi naturales, ese look que nos diferencia del resto de comedias españolas…; y que transmitimos a través de la pantalla el buen rollo que tenemos. Llegamos a la gente.

Jon plazaola 3
Jon Plazaola en una imagen promocional de ‘Allí Abajo’

P. ¿Alguna anécdota del rodaje que puedas contar?
R. Sí, bueno. Hay mil, pero por ejemplo, en el primer capítulo de la tercera temporada salió mi hermano haciendo figuración. Cuando María León levantaba la piedra era el que gritaba “¡Aupa la Andaluza!”.
P. Eres actor, guionista, humorista y presentador. ¿Qué te ha aportado cada una de estas facetas?
R. Crecimiento, evolución y sobre todo empatía. Esa versatilidad y esa polivalencia me permiten ponerme en la piel de los compañeros y compañeras que trabajan en otros departamentos, y creo que el comprender la dificultad, la destreza y la dureza que implican el resto de trabajos de nuestra profesión da un punto de vista interesante, aporta humildad y te ayuda a tener los pies siempre en el suelo.
P. Estuviste en el teatro con las obras ‘GI-631’ y ‘Que nadie se mueva’. ¿Qué puedes contar sobre esta experiencia?
R. El teatro es algo maravilloso, la respuesta inmediata del público y el directo me ponen muchísimo. Además, es un gimnasio perfecto para nosotros. Te pone en forma, te da una agilidad que luego se nota en set y en pantalla.
P. Te has declarado adicto a las series. ¿Piensas que la ficción española está a la altura de la americana?
R. Los inventores de todo esto siempre estarán unos peldaños por encima de la ficción nacional, pero creo que estamos viviendo una época dorada de las series españolas. Se han dado pasos de gigante hacia delante y estamos viendo ficción de una calidad muy alta en España. Nos hemos acercado muchísimo a los yankees y a los británicos y creo que seguiremos en esa línea ascendente.
P. El fútbol es una de tus grandes pasiones. ¿De dónde te viene la afición por este deporte?
R. Desde pequeño. No sé, supongo que en esa época, como La Real Sociedad había ganado dos ligas y una copa, la chavalería estaba loca por el fútbol, y nosotros no fuimos menos. Jugué hasta los 31 años y siempre que puedo me echo un partido con los amigos.
P. ¿Tienes algún proyecto en mente?
R. Siempre. Aparte de los personales, ya hay algo por ahí y esperamos que se concreten las cosas y podamos seguir trabajando, que es lo que me apasiona.
P. Recientemente pudimos verte como invitado en ‘Tu Cara Me Suena’ junto a la cuadrilla. ¿Te atreverías a participar en el programa?
R. De momento sólo pienso en la ficción, aunque he de confesar que me encantaría aprender a cantar y bailar bien. Soy un auténtico negado.
P. A continuación, he preparado un pequeño TAG de respuestas cortas para conocerte un poco más en el ámbito personal. ¿Listo?
R. Cuando quieras.
P. ¿Con qué tres palabras te defines?
R. Soñador, feliz y entregado.
P. ¿Qué es lo que más te motiva en tu vida ahora mismo?
R. La vida misma me motiva muchísimo.
P. ¿Cuál es tu espíritu animal?
R. Timón, de ‘El Rey León’ (risas).
P. ¿Qué película te hizo querer ser actor?
R. El Día de La Bestia.
P. ¿Un apodo que te haya puesto Carmina Barrios?
R. iolagranputa.
P. ¿Cine, Teatro o Televisión?
R. Cine, Teatro y TV.
P. De las tres temporadas de ‘Allí Abajo’, ¿con cuál te quedas?
R. Con la tercera, sin ningún lugar a dudas.
P. ¿Alguien con quien te tomarías un café?
R. Me encanta reunirme con la gente y hablar con un café o unas cañas. Me da igual, lo importante es disfrutar de la compañía.
P. ¿Playa o montaña?
R. Tengo el privilegio de vivir en un sitio donde puedo disfrutar de las dos cosas.
P. Si tu vida fuera una canción, ¿cómo se titularía?
R. It´s a long way to the top (if you wanna Rock and Roll).
P. ¿Algún momento de tu vida en el que hayas pensado “tierra trágame”?
R. La verdad es que no. Soy un echao p’ alante y eso hace que no me sienta de esa manera.
P. Si pudieras cambiar algo del planeta, ¿qué sería?
R. Erradicaría el odio.
P. ¿Un actor español al que admires?
R. Admiro a muchos. De los que tengo al lado a casi todos, pero Salva Reina me tiene loco. He podido trabajar mucho con él y, además de ser un buen amigo, es un virtuoso, un animal cómico y un excelente actor con muchísimo que ofrecer.
P. ¿Una actriz internacional con la que te gustaría trabajar?
R. Mónica Bellucci siempre ha sido mi debilidad.
P. Imagínate que pudieras pedir tres deseos. ¿Cuáles serían?
R. Tener salud para seguir disfrutando de los placeres de la vida, poder seguir trabajando en esta profesión de la que estoy profundamente enamorado y seguir siendo feliz, no perder la ilusión por las cosas porque creo que es lo último que debemos perder. Cuando desaparece la ilusión, cuando se apaga el brillo de los ojos, la gente se muere por dentro.

Cristian Rodríguez.

Responder

