Las claves del éxito de ‘Por trece razones’

por13razones3

Este viernes se estrenó en Netflix ‘Por trece razones’, una de las series más esperadas del año en la plataforma de pago. Basada en la novela homónima de Jay Asher, la historia se centra en Clay jensen (Dylan Minnette), un adolescente que vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. En su interior, descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de esta terrible decisión?

Antes de dar comienzo quiero aclarar que esta crítica está basada en los capítulos 1 y 2 de la ficción, no en la serie completa ni en la adaptación de la novela.

‘Por trece razones’ puede parecer a simple vista la típica serie de adolescentes con sexo, alcohol y diálogos insignificantes. Pero nada más lejos de la realidad. Desde el minuto uno se respira un ambiente inmejorablemente lúgubre que dota a la ficción de una madurez impropia en este tipo de historias.

Tanto Dylan Minnette como Katherine Langford, sus protagonistas principales, conectan a la perfección con sus personajes, transmitiendo (con gran éxito) al espectador cada una de las emociones a las que hacen frente durante las diferentes escenas. Y es que los temas que se tratan en esta serie, como el suicidio o el bullying (tabús en nuestra sociedad), son tan complicados de desarrollar como de interpretar. Pero eso no supone ningún problema para el elenco, ni siquiera por parte de los secundarios. Al contrario. Gracias a sus buenas actuaciones potencian la trama hasta niveles extraordinarios.

por13razones2
Dylan Minnette y Katherine Langford en una escena de ‘Por trece razones’

Otro de los grandes aciertos de ‘Por trece razones’ es su perfecto equilibrio entre el thriller, el drama y el romance, complementados por un guion redondo. Juntos forman un impecable conglomerado que va evolucionando a lo largo de la narración, y en la que sus directores (Kyle Patrick Alvarez, Gregg Araki, Carl Franklin, Tom McCarthy y Jessica Yu) consiguen aportar lo mejor de cada género, demostrando que “bien está lo que bien parece”.

La Banda Sonora no podía ser menos. El tema principal, ‘Only You’ (cover del tema de 1982 de Yazoo), interpretado por Selena Gómez, emociona, enamora e impacta a partes iguales. Simplemente perfecto. Por si fuera poco, la cantante es también Productora Ejecutiva de la ficción.  Una explosiva mezcla con un resultado asombroso.

No dudéis en disfrutar de esta serie, tan brillante como necesaria en una sociedad en la que, por desgracia, los valores están tan poco definidos.

Cristian Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s