Álvaro Morte: “En ‘La Casa de Papel’ hay mucha tensión, es como una magnífica partida de ajedrez”

Álvaro Morte definitiva.jpg
Fotografía de Sergio Lardiez                                  Modelo: Álvaro Morte

Hoy charlamos con Álvaro Morte, “El Profesor” en la nueva serie de Antena 3, ‘La Casa de Papel’. El actor nos habla sobre su personaje en la ficción, algunos secretos del rodaje y sus futuros proyectos.

Pregunta. ¿Qué puedes contarnos sobre tu personaje de “El profesor” en ‘La Casa de Papel’?
Respuesta. La verdad es que es un personaje que iremos descubriendo poco a poco en cada capítulo. Irá sorprendiendo con todo lo que esconde en esa maravillosa cabeza.
P. ¿Cómo surgió tu participación en la serie?
R. Fueron las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano las que me propusieron para el papel. A priori, parecía que el personaje debía tener más edad, otro perfil… Pero ellas se arriesgaron buscando una propuesta nueva y proponiendo mi opción a la productora. Y, después de varios castings, ¡funcionó!
P. ¿La esencia de tu personaje es 100% obra del guion o le has infundido algún rasgo tuyo propio?
R. Por supuesto, el personaje parte del guion, pero tiene mucha aportación de cosecha propia y del trabajo que hicimos de investigación el director de la serie -Jesús Colmenar- y yo.
P. ¿Qué crees que puede aportar esta serie al panorama televisivo actual?
R. ¡Retos! Creo que más allá de una trama original, una factura impecable y unos personajes bien definidos, el hecho de que se vayan haciendo series cada vez mejores nos hace ponernos las pilas a toda la profesión. Eso supone retos. Y el superar retos es muy sano.
P. Una de las mayores desconfianzas de los espectadores es que ‘La Casa de Papel’ no sea capaz de mantener el nivel del episodio piloto durante el resto de la temporada. ¿Qué piensas al respecto?
R. Efectivamente el primer piloto es trepidante y rebosa acción. Pero si piensas en una película de atracos, el momento de la entrada en el banco –por ejemplo- es siempre el de mayor acción. Después, hay mucha tensión, pero desde la estrategia. Y a mí personalmente me parece más interesante esa parte. En ese sentido, ‘La Casa de Papel’ es como una magnífica partida de ajedrez en la que por momentos ganan los unos o los otros.

Foto: Roberto Garver
Álvaro Morte y Úrsula Corberó en una imagen promocional de ‘La Casa de Papel’

P. Hemos podido verte sobre todo en series de corte diario, pero también has participado en ficciones de prime time. ¿Cuál es la mayor diferencia que has notado de un rodaje a otro?
R. Sobre todo el tiempo que se dedica a cada secuencia. En una serie diaria, puedes llegar a grabar 12 secuencias en una jornada. Empleas unos 45 minutos para cada una. Y al día siguiente has de enfrentarte a otras 12. No solo hay menos tiempo de grabación, en casa también hay menos tiempo para dedicarle a cada una de ellas. El prime time requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero de otro tipo.
P. ¿Alguna anécdota de las grabaciones de ‘La Casa de Papel’ que puedas contarnos?
R. No os diré a quién ni como, pero… Hay un personaje en la serie que necesita unos puntos de sutura. Por supuesto, la herida es falsa, está hecha con látex. Pero estamos tan concentrados en el rodaje que el que cosía la herida atravesó el látex y cosió realmente la carne del actor. ¡Y el actor estaba tan metido en lo suyo que ni se enteró!
P. ¿Qué ha supuesto para Álvaro Morte, tanto a nivel personal como profesional, participar en esta serie?
R. Para mí ha supuesto cumplir un sueño; y no solo por trabajar con este equipo (tanto técnico como artístico) tan impresionante, con estos guiones tan bien escritos… Es que el género me encanta: ¡Atracos! Y es que además soy el jefe de la banda. ¿Se puede pedir más?
P. ¿Puedes hablarnos sobre algún otro proyecto que tengas en mente?
R. Acabo de terminar de montar una versión de ‘El Lazarillo de Tormes’ con mi compañía de teatro, 300 Pistolas. El proyecto más inmediato es intentar que se pueda ver en la mayor cantidad de teatros posible.
P. ¿En qué serie de las que se emiten actualmente te gustaría trabajar?
R. Cada vez hay más calidad. Hay muchas en las que me gustaría trabajar, pero este año ha habido dos series que me han impactado: ‘Girls’ y ‘Transparent’. Se meten en terrenos muy arriesgados y lo solucionan con muchísima elegancia. Me parecen magistrales.
P. ¿Cómo resumirías en una sola frase tu situación profesional en estos momentos?
R. Lo que comentaba antes: “Estoy cumpliendo un sueño”.

EL TEST DEL DELINCUENTE
Pregunta. Caminas por la calle y en una parte de la acera descubres un billete de 50 euros. ¿Cómo reaccionas?
a) Paso de largo sin pararme, ya vendrán a buscarlo / b) Lo cojo y pregunto si se le ha caído a alguien / c) Lo guardo en mi bolsillo sin que nadie se dé cuenta y me lo quedo.
R. Lo cojo y pregunto si se le ha caído a alguien, siempre que haya alguien cerca, ¡claro!
P. Entras a robar en un banco y encuentras un millón de euros en la caja fuerte. ¿Qué haces?
a) Robo todo el dinero sin dudarlo / b) Con la mitad es suficiente / c) Me llevo el millón de euros, pero me arrepiento y lo devuelvo antes de que me pillen.
R. Robo todo el dinero sin dudarlo: ¡Si entramos a robar, entramos a robar!
P. Tienes la oportunidad de robar en un centro comercial, pero sólo puedes llevarte tres cosas. ¿Qué robarías?
R. La verdad es que no soy de robar, pero puesto en situación (como en la respuesta anterior)… Me llevaría sólo una cosa: Las llaves del centro comercial. De esa forma no tendría que escoger tres cosas. ¡Podría entrar cuando quisiera a llevarme lo que me apeteciera! (Risas).
P. Has conseguido el dinero suficiente para vivir durante diez años disfrutando de todo tipo de lujos, pero acaban de ofrecerte un último robo con el que serás millonario para el resto de tus días. ¿Qué decisión tomas, te quedas con el dinero o das un último golpe aun sabiendo que pueden cogerte?
R. ¡Por favor! ¡Vamos a por ellooooo! –No lo puedo evitar, me encantan los retos-.
P. Armas un plan en el que tus secuaces roban 2.400 millones de euros. ¿Qué haces después?
a) Reparto el dinero equitativamente / b) Huyo con todo el dinero sin mirar atrás / c) Me quedo con la mitad y comparto la otra mitad con el resto / d) Llevo a cabo un maquiavélico plan y consigo que todos acaben en prisión, yo me llevo todo el botín y además me convierto en un héroe para la sociedad.
R. A esta no puedo responder… ¡Daría pistas de la trama!

Agradecimientos: Irene López (Gran Vía Comunicación).

Cristian Rodríguez.

Responder

